viernes, 11 de septiembre de 2015

El Orden y la Disciplina

En días recientes en un programa de radio de nuestra querida ciudad de Barquisimeto transmitido entre las 11:30 de la mañana y las 2 de la tarde dirigido por Tony Bujana, programa diario de muy buena calidad, se trato el tema de nuestra ciudad y se preguntaba en el mismo cual es el principal problema de la ciudad? Muchos oyentes contestaron diversas razones, desde el transporte público, como el creciente número de huecos en las calles, la delincuencia incontrolable, un sin fin de problemas que nos atacan todos los días fueron comentados en el programa de Tony Bujana.

El Orden y La Disciplina son para mí la razón fundamental de muchos y quizás todos nuestros problemas y dificultades, el deterioro de nuestra ciudad no es cuestión de un día, ha sido producto de nuestro comportamiento durante muchos años. Tuvimos una ciudad que se decía la ciudad más limpia de Venezuela, era una época que no teníamos tanto desorden y nuestra indisciplina no se notaba tanto, teníamos más plata y la ciudad era mucho más pequeña, en realidad era un pueblo grande, esa era la ciudad crepuscular, hasta lo crepúsculos no son como los de antes, hemos perdido mucho.

No tenemos orden en prácticamente ninguna de nuestras actividades dentro de nuestro amado Barquisimeto, no respetamos los semáforos tanto carros modernos y nuevos como carros viejos y destartalados, tanto mujeres, como hombres, tanto policías como militares NO respetamos los semáforos, pues mucho menos respetamos los conductores los pasos peatonales, pero es que ni siquiera los mismos peatones queremos respetar los pasos peatonales y el Municipio ( en cabeza de su alcalde ) piensa que son los colores con que pintan los pasos peatonales la solución, nada que ver, ya se borraron las nuevas marcas de los pasos peatonales multicolores y seguimos con el problema del orden al caminar, el orden al transitar por la ciudad y en la Disciplina que debemos hacerlo correctamente todo el tiempo. Este es un ejemplo simple que el problema somos nosotros y las autoridades que no ponen coto a esta situación por medio de la aplicación de las normas y las leyes, solamente eso, Disciplina y Orden en la aplicación de las normas y leyes.

La delincuencia es otra manifestación de nuestro desorden e indisciplina, es la manifestación que poco a poco se ha perdido el cumplimiento de la norma del Orden, al fin y al cabo se crearon las normas y leyes para tener Orden, pero de igual manera nuestras autoridades no tienen la Disciplina de aplicar el Orden, de poner en cintura a todos los ciudadanos con el cumplimiento de las normas, no hemos podido ordenar las paradas de transporte, no hemos podido obligar a los conductores de transporte público a pararse exclusivamente en los sitios demarcados para eso, de igual manera no hemos podido obligar a la gente en forma Disciplinada y Ordenada a tomar el autobús, el taxi, el libre en las zonas demarcadas para eso. Se pintan de rojo los bornes de las aceras para indicar que es prohibido pararse en esta zona a los particulares, de igual manera se colocan avisos de metal  indicando que es la parada del transporte público, pero no hay manera de que se cumpla ni la una ni la otra, es decir no se respeta la pintura roja al borde de la acera y la gente para el transporte público donde se le da la gana y así funcionamos sin Orden y sin Disciplina.

Algún día caerá una lluvia química que nos obligará a cambiar, esa lluvia vendrá cargada de mucho Orden y Disciplina, mientras tanto seguimos en este deterioro continuo en nuestra ciudad. Gracias Tony por tu preocupación por nuestra ciudad y nuestro país. Algún día.

Saludos
Jorge Muñoz
jorgemunozve@gmail.com
@jorgemunozve


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal